Las fases del proceso de búsqueda de productos en Internet

Las fases del proceso de búsqueda de productos en Internet

El viaje del cliente. Etapas de búsqueda en el proceso de compra.

Al igual que el proceso de compra tiene varias fases o etapas, cuando realizamos búsquedas en Google sobre una marca o producto, podemos distinguir varias etapas. Estas diferentes etapas son los que llamamos el viaje del cliente y están relacionadas con el momento en que se encuentre este.

Fase inicial o de reconocimiento de la necesidad.

Una vez que hemos detectado que tenemos una necesidad, comenzamos a realizar búsquedas de carácter general. Los usuarios han identificado que tienen una carencia y buscan  de manera activa, una solución.

Este potencial comprador de productos o servicios comienza con una búsqueda amplia ya que no conoce las diferentes opciones de marcas y/o productos disponibles para solucionar esa necesidad. A partir de un tema amplio, la búsqueda se va refinando y especificando.

Desde el punto de vista del posicionamiento orgánico (SEO) esta es una etapa compleja para posicionar sitios web ya que suele haber una gran competencia en las palabras clave genéricas y aunque tienen un gran volumen de búsqueda puede ser muy complicado y, sobre todo, costoso colocar en los primeros puestos resultados de búsqueda páginas de nuestro negocio, debido a la gran competencia. Hay que señalar que mucha de esta competencia llevará años desarrollando una labor para aparecer en esas primeras posiciones por lo que competir, desde una perspectiva orgánica, va a exigir una gran cantidad de tiempo y recursos.

Si buscamos posicionar un producto en este momento de reconocimiento de la necesidad, es recomendable utilizar una estrategia de publicidad en buscadores (SEM) para colocar nuestros productos por encima de los principales competidores. Esta es una de las estrategias más lógicas si lo que tenemos es un sitio web joven que aún no ha alcanzado posiciones relevantes en el motor de búsqueda y/o tiene una gran competencia.

Fase de toma de conciencia o de conocimiento del producto.

En un segundo momento o etapa el potencial cliente toma conciencia de la existencia de la marca, producto o servicio. Esta toma de conciencia se ha hecho a partir de las búsquedas genéricas de la etapa anterior.

En este momento de la búsqueda, se re-definen las preferencias y se evalúan diferentes tipos específicos pero ya restringidos a una categoría o marca determinada.

A partir de esta etapa resulta recomendable el uso de las palabras de cola larga o como se las conoce por su vocablo inglés las long tail keywords. Se trata de palabras clave más largas y específicas que a pesar de tener menos volumen de búsquedas están más enfocadas hacia lo que está buscando el cliente potencial.

Estas son el tipo de palabras clave que suelen usar los clientes cuando están cerca del final del viaje, a punto de cerrar la compra. Otra razón para utilizar estas palabras de cola larga es porque es el tipo de palabras clave que se usan en la búsqueda por voz.

etapas de la búsqueda en el proceso de compraFase de compra.

En una tercera etapa, llega el momento de realizar la compra. Se han evaluado las diferentes opciones a través de la búsqueda orgánica y se han delimitado todas las opciones diferentes entre las categorías y marcas. En este momento, el la búsqueda que se realiza es muy concreta y enfocada hacia productos o marcas determinadas.

El grado de detalle de las palabras que se usan para llegar al sitio web es muy específico y puede incluir referencias, nombres comerciales determinados, etc. En este momento del viaje del cliente es fundamental el uso de palabras long tail (de cola larga) en nuestro sitio web.

Fase de evaluación del producto comprado.

Si bien esta etapa final del proceso de compra no es estrictamente una etapa de búsqueda, no hay que dejar de prestarle atención ya que la acción del usuario puede influir en otros usuarios que se encuentren en las etapas anteriores.

Una vez que el cliente ha comprado y consumido el producto o utilizado el servicio, se produce la evaluación del mismo y esta evaluación puede terminar en un comentario o revisión, en la misma web, en las redes sociales o en la página de empresa de Google My Business. Estos comentarios son de un gran valor ya que ayudan a otros clientes a concluir la decisión de compra.

Debemos tenerlos en cuenta para mejorar los productos o servicios, cuando estos son negativos, o para agradecer los comentarios cuando estos son positivos.

Es recomendable incentivar a los clientes a dejar sus comentarios ya que eso nos permitirá siempre mejorar nuestros productos o servicios, así como mejorar los diferentes procesos de la venta.

¿Quieres más información sobre cómo implementar una correcta estrategia de palabras clave según el viaje del cliente y las etapas del proceso de compra? Puedes leer nuestro artículo sobre Herramientas gratuitas para planificar palabras clave o, si lo deseas, nosotros nos encargamos.

Analizamos tu público objetivo y definimos las mejores palabras clave para tu negocio, posicionando tu sitio web, blog o e-commerce en las primeras posiciones de los buscadores. Aumenta el tráfico orgánico de tu sitio web con nuestro servicio de posicionamiento SEO.

Déjanos tus datos en el formulario de contacto de PSW Service y nosotros nos encargamos de todo.