¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO?

Ya tienes una página web. Ya has abierto tu tienda online ¿y ahora qué? En este artículo voy a explicarte qué es lo que hace que tu sitio web aparezca o no en las primeras posiciones de Google. La idea es que, al final, sepas qué es el SEO y qué tareas fundamentales tienes que realizar para posicionar tu sitio web.

Una de las preguntas más recurrentes, una vez que hemos publicado nuestra página web es ¿cómo hago para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda?

¿Cómo funciona Google?

Lo primero que tienes que saber es que nadie conoce, a ciencia cierta, cómo funciona el buscador más famoso de Internet. Probablemente, a estas alturas de la película, ni siquiera el propio Google lo tenga del todo claro.

Cuando hablamos SEO (Search Engine Optimization) o en castellano, de posicionamiento en buscadores, hacemos referencia al algoritmo de Google como esa regla que rige todos los designios de nuestra presencia en el famoso buscador. Sin embargo, no se trata de un único algoritmo sino un montón de fórmulas que juntas son nuestro caballo de troya particular. Aunque a efectos de hacernos la vida más sencilla, hablaremos del algoritmo como un código único.

Google reconoce que hace más de 500 modificaciones anuales al algoritmo por lo que este está completamente en cambio y renovación. De vez en cuando, la modificación es suficientemente importante como para que haya un cambio sustancial en las reglas de juego del posicionamiento.

Hasta hace poco tiempo, Google tenía prácticamente un zoo. Panda, Penguin, Hummingbird o Pigeon son algunas de las actualizaciones al algoritmo más importantes y que más han incidido en la forma de hacer SEO. En los últimos años, las modificaciones del algoritmo de Google se llaman por el mes y el año en que las liberan. En estos momentos de 2019, las más importantes han sido la actualización de marzo y la de septiembre.

los cambios más importantes en el algoritmo de google

 

Pero ¿cómo funciona todo esto en la práctica? En la práctica, todos estos algoritmos trabajan a un ritmo increíblemente rápido para ofrecerte el mejor resultado de búsqueda en milisegundos.

Respondiendo a lo que buscan cada uno de estos algoritmos podremos responder a la pregunta inicial de qué es el SEO.

La indexación de sitios web.

Cuando realizamos cualquier búsqueda en Internet, el buscador analiza todas las páginas de las que tiene conocimiento, es decir, todas aquellas páginas que tiene indexadas. Por lo tanto, el primero paso en SEO es lograr que el buscador tenga constancia de que existe tu sitio web.

Puedes esperar a que Google encuentre por sí solo el sitio web pero siempre será más rápido y eficaz contarle que tienes un tesoro y darle un mapa para que lo encuentre. Esto es lo que llamamos el sitemap.

Vale, ahora el buscador ya sabe que tienes una página web donde hablas de tus cosas o vendes tus productos y la ha guardado junto con las otras tres millones de páginas donde se habla de lo mismo.

Quien dice tres millones, dice casi quince. Cerca de quince millones de resultados es lo que encuentra Google si buscamos cómo hacer una tortilla de patatas:

resultado de una búsqueda en google
Las palabras clave.

Google quiere ofrecerte el contenido más relevante para cada búsqueda. Por ello, no se fija sólo en qué palabras clave estás usando para buscar sino que interpreta el significado de tus palabras. Es la web semántica.

Cuando busco cómo se hace una tortilla de patatas, el buscador ya sabe que mi búsqueda está relacionada con la cocina y lo que me ofrece, en primer lugar, son recetas. Por lo tanto, a la hora de escribir el contenido de nuestro sitio web es importante pensar en todo el envoltorio, no sólo en el regalo.

Al principio, cuando Google apenas era un niño chico que empezaba a caminar, con llenar de la palabra clave tu contenido bastaba para que nuestro buscador favorito interpretara que tu sitio web era el más relevante. Si además de citar muchas veces las palabras clave, tu sitio estaba enlazado desde muchos sitios, lo más probable era que fueses importante para el buscador.

Tras varias actualizaciones del algoritmo, ya no vale sólo con tener palabras clave en tu contenido sino que este debe ser relevante y de calidad. Hoy Google ya ha pasado la adolescencia y ya es un adulto que no se conforma con las cosas simples y baratas.

Llevamos años leyendo y escuchando que el contenido es el rey y, cada vez más, un contenido de calidad es fundamental para lograr estar entre los amigos favoritos de el buscador de Mountain View.

Así que recuerda, crea siempre contenido que sea útil para tu público objetivo. Investiga qué le interesa a tu audiencia, no copies y sé original, a nadie le gustan las copias y a Google menos.

Los backlinks.

Otra de las formas que el motor de búsqueda tiene de saber si tu contenido es relevante es la posición que ocupas en el universo de Internet.

En la prehistoria de los buscadores, la manera de saber si un sitio era relevante era saber cuántos amigos tenía. Como en el patio de la escuela, alguien popular sería alguien rodeado de otros niños y niñas con quien todos quisieran jugar.

De la misma manera, alguien popular en Internet era alguien con muchos enlaces al sitio web. Así la estrategia general fue dejar enlaces desde todos los sitios conocidos y por conocer. Con la llegada del algoritmo Penguin ya no es la cantidad lo que cuenta en los enlaces. Una vez más, la calidad vale más que la cantidad.

Un link de una página de prestigio vale más que cien de páginas mal consideradas. Además, los enlaces tienen que ser relevantes y lo más naturales posibles. Si tienes una granja de gallinas y vendes huevos camperos por Internet, seguro que es más interesante que recomienden tus huevos desde la página que aparece en la primera posición de las recetas de tortillas de patatas que en una en la que hablan de coches y el mundo del motor.

Los aspectos técnicos de tu web.

Además de como trates tu contenido y las relaciones que tengas con el resto de Internet, si tu página ofrece una experiencia de navegación mala, no carga, no se ve bien en móviles y tiene enlaces rotos, seguro que a los buscadores no les va a gustar.

A todos nos encantan las buenas experiencias, los momentos que recordamos toda la vida. Pues lo mismo tiene que ser tu web, un lugar de grandes momentos y experiencias donde pasar el mejor tiempo del mundo o esos diez minutos mientras esperamos por el autobús…

La forma en la que navegamos ha ido variando en los últimos años. Hoy, la mayoría de las conexiones a Internet las hacemos a través de dispositivos móviles y nos conectamos a todas horas, desde cualquier lugar, en casi cualquier circunstancia.

Si tu página no se ve bien en un móvil tienes un problema, con tu web y con Google. Ahora, el buscador analiza primero cómo se ve y funciona tu sitio en un móvil y le da más importancia que a la versión de escritorio.

Si tu objetivo, además, es vender a través de una tienda online, debes cuidar al máximo esta cuestión ya que de una buena navegación en los móviles van a depender muchas de tus ventas.

El SEO local y la geolocalización.

Otro de los grandes aspectos vinculados al uso de los móviles es la importancia del SEO local.

Si tu motivación es vender tus huevos de granja a las personas que viven a tu alrededor porque quieres que la tortilla no llegue a medio preparar, te interesará poner atención al SEO local. Seguro que en Tailandia les encantaría probar tus huevos pero quizás no sea buena idea enviarlos tan lejos. Probablemente, tampoco sería rentable. Por lo tanto, hay que tener en cuenta no sólo quién es nuestro público objetivo y qué busca sino desde dónde lo hace.

Una buena configuración y uso de Google My Business puede colocar tu negocio por encima de grandes competidores y acercarte a tus clientes potenciales. La geolocalización te ayudará a focalizar tus esfuerzos en tu ámbito de actuación.

La búsqueda por voz.

La búsqueda por voz está modificando la forma en que buscamos información y en cómo se nos ofrece por parte de los buscadores.

El presente y el futuro habla y se comunica de forma natural con nosotros. El desarrollo de los asistentes virtuales está modificando la forma en la que navegamos y el posicionamiento orgánico tiene una especial importancia en este proceso.

Los últimos cambios en el algoritmo nos hacen pensar que ese va a ser el gran campo de batalla de los próximos años ya que buscamos de manera diferente si lo hacemos escribiendo a si lo hacemos a través de la voz.

Las preguntas y respuestas son una buena manera de destacar en este tipo de búsquedas donde lo que cobra más relevancia son las llamadas posiciones cero o Zero-Results SERP’s.

 


En resumen, podemos definir qué es el SEO a partir de todos los elementos que tratan los algoritmos de Google.

Así, para aparecer en los primeros puestos de los resultados del motor de búsqueda más importante, deberás tener en cuenta varios factores:

  • Cómo de bien construido está tu sitio web.
  • Cómo útil y relevante para el usuario sea tu contenido.
  • Cómo eres de popular eres y qué lugar ocupas en el patio del cole.

Finalmente, lo ideal es tratar de hacer un trabajo constante, cuidado y de calidad. Por lo general, los atajos y las trampas no nos van a llevar más lejos. Al fin y al cabo, si a ti se te ha ocurrido la trampa, ¿no crees que al montón de ingenieras/os de Google también?

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu SEO? En 4 herramientas gratuitas para descubrir palabras clave te recomendamos algunas de las herramientas más interesantes para el SEO.