Política y salud, lo que más preocupa a los españoles.

Política y salud, lo que más preocupa a los españoles.

Cada año por estas fechas se suceden las listas de todo tipo. Las 10 cosas que hacer el año que viene, 5 buenos propósitos para 2020, 7 cosas que hacer para mejorar las ventas, las cinco tareas SEO indispensables para posicionar tu web, 3 alimentos indispensables en tu dieta, los ocho monumentos que hay que ver y así podríamos seguir hasta el infinito.

Nosotros no íbamos a ser menos y nos hemos puesto a investigar qué buscan los españoles y, por tanto qué es lo que más le interesa, a través de los términos más buscados en Google.

El buscador de Mountain View nos facilita el trabajo y nos ofrece, en su herramienta gratuita Google Trends, los términos de búsqueda más populares del año.

Si quieres saber más sobre palabras clave, resultados de búsqueda, como usar Google Trends para empezar un listado de palabras clave, qué términos acumulan mayor volumen de búsqueda, etc, te recomendamos el artículo Google Trends, la herramienta de tendencias de búsqueda.

Pero volviendo a lo que íbamos ¿qué es lo que hemos buscado este año?

Empecemos por contar que aunque existen muchos motores de búsqueda, la inmensa mayoría de nosotros usamos sólo Google para buscar información general o sobre productos o servicios. Por lo tanto, saber qué buscamos en el gigante americano nos da datos sobre el comportamiento de la población y el uso que hacemos de Internet, bastante fiables.

La política, lo que más interés despierta a la hora de realizar búsquedas en Google.

Aunque hace años era fácil categorizar a España como un país apático, con poco interés en la política, la sucesión de acontecimientos y la historia reciente del país, han situado a los términos de búsqueda relacionados con procesos electorales y partidos políticos en unos nada desdeñables primer, cuarto y séptimo puesto. Así, el término más buscado fue Elecciones Generales.

En este sentido, destaca el tercer puesto que ocupa las búsquedas relacionadas con la caída del muro de Berlín, que celebró este año su 30 aniversario y que motivó a los españoles a buscar palabras clave relacionadas.

Completa la lista de los términos más buscados los eventos y catástrofes tales como el incendio de Notre Dame o el escándalo de la contaminación por listeriosis de unos productos alimentarios en verano.

Pero además de la actualidad, a los españoles nos encanta buscar sobre compras y cotilleos, entrando en la lista de lo más buscado en 2019 el término Black Friday y la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio.


Los españoles están preocupados por temas de salud.

Uno de los tipos de búsqueda más populares son las preguntas sobre qué es y cuándo es.

Analizando este tipo de búsquedas queda patente que el escándalo de la listeriosis y la contaminación de carne mechada ha captado la atención de los españoles y las principales búsquedas preguntando qué es responden a este tema sanitario.

De la misma manera, aparece en el listado la pregunta qué es la ranitidina, también relacionado con la salud.

Otras búsquedas de este tipo de preguntas responden a temas de actualidad en las redes sociales y términos que se han hecho virales por la implicación de personajes famosos como el término Ontas.

La actualidad se cuela en este tipo de búsquedas de palabras clave con fenómenos como la DANA o términos que se han popularizado con la cuestión catalana como CDR (Comités de Defensa de la República) o GRS (Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil).

En el caso de saber cuándo es algo, nos sigue interesando, por encima de todo, las fechas de las vacaciones, puentes y eventos repetitivos que se dan todos los años como cuando es Semana Santa, cuándo es carnaval, cuándo es el sorteo del niño o, la número uno, cuándo se cambia la hora .

¿Qué vemos en la tele y el cine?

Una vez más, los reality shows copan la lista de lo más buscado en Google con las diferentes versiones de Gran Hermano o Supervivientes ocupando la mayor parte de las búsquedas.

Las series de éxito mundial también son objeto de muchas búsquedas. Es el caso de Juego de Tronos o Chernobil. También el cine tiene su lugar de honor en este ranking con la película de Joker en una nada desdeñable quinto puesto.

Nos interesamos por conocer a las personas cuando fallecen.

Un año más, la lista de personajes más buscados la ocupan, en gran medida, personas que han fallecido en este año. Parece que se cumple una tendencia observable en los últimos años de que cuando una persona fallece, rápidamente, nos interesamos por conocerla mejor a través de Google. Este año hemos perdido al político Rubalcaba, el cantante Camilo Sexto, el actor Arturo Fernández o el diseñador de moda Karl Lagerfeld y así se ha puesto de relieve en el popular motor de búsqueda.

En cuanto al resto de personalidades, la política vuelve a copar la mayoría de búsquedas realizadas en este año de tantos procesos electorales.

Conclusión: estamos al día de la actualidad.

En conclusión, este 2019 hemos estado más pegados a la actualidad que nunca y nos hemos preocupado por temas de importancia como la salud y el bienestar.

Cada vez más, se aprecia la rotura de fronteras entre lo offline y lo online siendo la televisión uno de los mejores ejemplos de relación y conversación multicanal donde los contenidos de las diferentes plataformas se entrelazan y relacionan de forma natural.

Si te interesa profundizar en el análisis de palabra clave, para conocer términos de interés para tu audiencia y palabras clave long tail puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google. Te explicamos cómo sacar el mejor rendimiento a esta herramienta en el artículo Planificador de palabras clave de Google Ads