Aumenta el tráfico de tu sitio web y mejora tus ventas

Aumenta el tráfico de tu sitio web y mejora tus ventas

Una vez que tenemos una página web, lo más importante es lograr que esta tenga tráfico. Debemos conseguir suficientes visitas y que estas pasen de potenciales clientes a clientes efectivos y realicen la compra, en el caso de un ecommerce.

Si nuestra manera de monetizar no es a través de las ventas, buscaremos que los usuarios completen determinadas acciones como solicitar más información o consultar la dirección de una tienda. 

Pero vamos por partes, empecemos por definir ¿qué es el tráfico de un sitio web?

El tráfico de una web es el total de visitas que esta web tiene. Es decir, todas las veces que los usuarios han entrado a la web. 

Entonces, si el tráfico web es el total de visitas a la web, obtener tráfico y aumentarlo, es la misión fundamental de las personas que se encargan de la gestión de la web. 

Además de conseguir aumentar la cantidad de tráfico de un sitio web, buscaremos que este tráfico sea cualificado, es decir, que sean personas que estén realmente interesadas en el producto o servicio que ofrecemos, logrando realizar la conversión que nos interese, según el caso. 

Queremos tener mucho tráfico en nuestro sitio web. Además, nos interesa que las personas que visiten la web compren el producto que ofrecemos, busquen la dirección de la tienda o nos envíen sus datos para obtener más información.

Ahora que ya sabemos que la misión principal de nuestra web debe ser lograr leads cualificados, es el momento de saber qué podemos hacer para conseguir atraer a potenciales clientes de nuestra marca a nuestro sitio. Para ello, necesitamos conocer cuánto tráfico tiene nuestro sitio web. 

¿Cómo sé cuántas visitas tiene mi sitio web?

Dependiendo del formato en que esté construida tu página web, tendrás acceso a algún tipo de estadísticas sobre el tráfico de la misma. Sin embargo, quizás el método más extendido, sea el uso de la herramienta gratuita para el análisis web Google Analytics. 

Si aún no conoces cómo funciona el programa de Google para el análisis web, puedes consultar este artículo donde te explicamos cómo se usa Analytics para realizar el análisis de una web

Volviendo al tema, si ya tenemos instalado Google Analytics, acudiendo al Informe de Visión General de la Audiencia, conoceremos el número de usuarios de la web, en un periodo de tiempo determinado. 

gráfica sobre el tráfico de google analytics

Usuarios VS Usuarios nuevos

Un dato a tener en cuenta, en relación al tráfico, es el tipo de usuarios que recibimos. Lo primero que debemos distinguir es el total de usuarios y diferenciarlos de los usuarios nuevos

En el caso de la métrica usuarios, se registran todas las visitas a la web, es decir, si yo entro en una página web por primera vez, mi visita aparecerá como un usuario. Si dentro de dos días vuelvo a entrar en la web, contaré de nuevo como un usuario. Sin embargo, sólo apareceré como un usuario nuevo. En este caso, aparecerán dos visitas de usuario pero una visita de usuario nuevo.

Una vez que sabemos cómo se cuentan los usuarios, podemos empezar a pensar cómo conseguirlos.

Hay distintas maneras para conseguir tráfico a nuestra web y no existe una forma correcta de conseguirlo. Según sean los objetivos de nuestro modelo de negocio, del tipo de web, del proceso de venta del producto, podremos estar más interesados en tráfico directo, tráfico orgánico, tráfico conseguido a través de las redes sociales o anuncios pagados. 

Tráfico directo. Navegar desde la dirección de la página.

Una de las formas más comunes de obtener tráfico es cuando tus clientes conocen la dirección de la página web y escriben, directamente, la dirección de la misma, en la barra del navegador. 

Esta forma de obtener tráfico es muy común en el caso de empresas con marcas muy conocidas o cuando se realizan campañas de difusión de marca orientadas a dar a conocer el sitio web. 

barra de direcciones del buscadorSin embargo, este tipo de usuarios son muy difíciles de conseguir porque requieren de un conocimiento previo de la marca y grandes esfuerzos en diferentes canales.

Para aumentar el tráfico directo es imprescindible trabajar el reconocimiento de marca y el recuerdo de la misma. Una de las maneras de hacerlo es a través de campañas de marketing offline, publicidad en televisión, radio y prensa y en diferentes soportes como las vallas publicitarias y otros soportes urbanos (autobuses, paneles informativos, etc). 

Tráfico de referencia (Referral).

El tráfico de referencia nos señala a las visitas que se producen en la página web a partir de enlaces que están en otros sitios diferentes del nuestro.

Como veremos más abajo tener enlaces de calidad desde otras páginas es importante para el posicionamiento orgánico.

Además, puede ser una manera muy buena de conseguir potenciales clientes que estén interesados en nuestros productos si conseguimos que páginas referentes en el sector nos señalen y enlacen.

El tráfico orgánico. Las visitas obtenidas a través de los buscadores.

Probablemente este sea el tipo de tráfico más interesante y en el que más esfuerzos debemos poner para lograr resultados positivos. 

El tráfico orgánico es aquel que llega a nuestra página web a partir de los resultados de los buscadores, como pueden ser Google, Bing, Yahoo, etc.

Cuando una persona busca algo en un buscador, ya sea un producto, un servicio o información sobre cualquier tema, el buscador de turno le ofrecerá una serie de resultados. El orden en que se presentan los resultados está determinado por la acción de múltiples algoritmos que determinan la relevancia de cada sitio para ordenarlos.

dedo escogiendo página web

Por lo tanto, las personas que llegan a nuestra web son un tipo de usuarios de máximo interés ya que son personas que están justamente buscando el producto, servicio o información que nosotros estamos ofreciendo. Así que una de las partes más importantes del proceso de compra del cliente que es la identificación de la necesidad ya ha sido resuelta y hablamos de potenciales clientes con mayor probabilidad de completar una venta

No es difícil imaginar, en este contexto, por qué es importante aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. A todas las acciones necesarias para colocar las páginas en los primeros resultados de los buscadores, se les llama SEO (Search Engine Optimization)

¿Qué acciones debo realizar para aparecer en los primeros resultados orgánicos?

Existen estrategias de posicionamiento que podemos llevar a cabo para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio web. 

Para conocer qué tareas son las fundamentales, en cada caso, comenzaremos por una auditoría del sitio web. El análisis del sitio web nos indicará cuáles son las principales debilidades y fortalezas del sitio para orientar el trabajo en SEO. Trabajando estas áreas lograremos mejorar la posición en la que aparece nuestro sitio web, en los resultados de búsqueda de Google.

El objetivo de este artículo no es entrar a definir en profundidad las tareas del SEO (las encontrarás en otros artículos como ¿Qué es el SEO?) pero sí podemos citar, brevemente, algunos conceptos de posicionamiento natural sobre los que podemos trabajar.

Palabras clave y contexto de la web.

En un pasado, el tema del posicionamiento se resolvía escribiendo las palabras clave por las que queríamos posicionar cuantas más veces mejor. En la actualidad, los algoritmos de Google se basan más en el contexto general de la web y en la capacidad que ya tienen para comprender conceptos, de la forma en la que los hacemos los seres humanos.

Actualmente, la inteligencia artificial es capaz de determinar el significado de las palabras y el contexto general de la página web. Es fundamental que el contenido de la web sea relevante a lo que nuestros potenciales clientes están buscando. 

Otra de las prácticas recomendadas, ya no podemos considerarlo tendencia, es enfocarse en las llamadas palabras de cola larga –long tail keywords-. Se trata de términos de búsqueda más específicos cuyo volumen de búsqueda es menor, respecto a otras palabras más generales, pero que tienen un índice de conversión mayor debido, precisamente, a lo específico del término. 

SEO técnico.

Cuestiones como la velocidad de carga de la web, un diseño adecuado y una construcción técnica del sitio web pensada para la experiencia del usuario (User Experience – UX) han ganado fuerza en cuanto al posicionamiento en buscadores. 

tráfico orgánicoA Google, como a nuestros usuarios, le gustan las páginas con un buen diseño web, que funcionan bien, que cargan rápidamente y que proporcionan una excelente experiencia para quienes están navegando por ella. 

La incorporación de las llamadas posiciones cero –zero positions– y la forma en la que Google muestra algunos resultados también tienen su traslación a la construcción de la web. Se impone el uso de Schema y los datos estructurados como formato estandarizado para la escritura del código de la web.

Linkbuilding o cómo ser el más famoso del patio.

Una de las medidas más controvertidas de los algoritmos que establecen la posición en los resultados de los buscadores es cómo se establece la relevancia de un sitio web. En el pasado, la forma de entender que una página era relevante era contar el número de enlaces que apuntaban a ella. A más cantidad, más relevancia.

Desde hace varios años este panorama ha cambiado y ahora se prima más calidad que cantidad. Diseñar una buena estrategia de linkbuilding puede ser vital de cara a lograr mejorar el posicionamiento de un sitio web. En este sentido es vital conocer el sector, el trabajo de la competencia y quienes son las voces más autorizadas en la materia.

Campañas publicitarias, marketing en buscadores.

Además del tráfico orgánico, aquel que llega de forma natural a la web, podemos aumentar la cantidad de tráfico a través de campañas publicitarias en los buscadores. es lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing) o marketing en buscadores. 

Google ofrece la posibilidad de realizar publicidad a través de su plataforma Google Ads (anteriormente conocida como Google Adwords). Existen diferentes tipos de campañas SEM, en función de si deseamos anunciarnos en los resultados de búsqueda, en páginas asociadas como partners de Google (la Red Display), a través del video, en YouTube o en apps. 

publicidad en buscadores y partners de googleSe trata de una publicidad bastante rentable, siempre que esté bien realizada, ya que los anuncios se mostrarán a tu público objetivo,  justo en el momento en que busca tus productos, posicionando tu página en los primeros resultados. 

Además, la segmentación nos permitirá mostrar anuncios y banners publicitarios en sitios por los que navegan los potenciales clientes. Al aparecer sólo a potenciales clientes, aumentan las probabilidades de que estos acaben en nuestro sitio web, aumentando considerablemente el número de visitas de nuestra página.

La puesta en marcha de campañas de anuncios es una opción más que interesante cuando hablamos de posicionamiento de marcas nuevas, el lanzamiento de tiendas online y, de forma permanente, dentro de las estrategias de marketing digital.

Las redes sociales, la relación directa con los consumidores.

Otra de las formas más comunes y eficaces para lograr atraer tráfico a la página web es el uso de las redes sociales. En este caso, las estrategias suelen pasar por la generación y el mantenimiento de una comunidad alrededor de una marca y la ejecución de campañas publicitarias. 

¿En qué Red Social debes centrar los esfuerzos?

Dependiendo de cómo sea tu público y los objetivos que te hayas planteado, deberás optar por una u otra red social. 

Aunque las redes sociales más grandes y conocidas son Facebook, YouTube, Instagram o Twitter, existen muchas más redes sociales. Según a quién nos dirijamos o lo que pretendamos, escogeremos unas u otras redes sociales.

iconos redes sociales

Por ejemplo, si mi público objetivo  son adolescentes, probablemente me interesará tener presencia en TikTok. Si mi público objetivo son directivos de grandes empresas, probablemente, será más efectiva una campaña de anuncios en Linkedin. 

 


 

En conclusión, para aumentar el tráfico de nuestra web podemos llevar a cabo varias acciones combinadas, en diferentes canales, dependiendo del tipo de usuario objetivo de nuestro producto o servicio y de los objetivos que nos hayamos marcado. 

Si aún tienes dudas sobre cómo conseguir más visitas a tu página web o cómo mejorar el posicionamiento de la misma, no dudes en contactar con nosotros. Auditaremos la presencia de tu marca en Internet y te ofreceremos las mejores soluciones para mejorar el rendimiento de tu inversión en la red.

Rellena el formulario de contacto, escríbenos al correo info@pswservice.com o llámanos al teléfono gratuito 800 80 88 33.

One thought on “Aumenta el tráfico de tu sitio web y mejora tus ventas

  1. Raquel López Álvarez - 13 enero, 2020 at 5:01 pm

    ¿Tienes dudas? Déjanos tus comentarios y trataremos de resolverlas 😉

Leave a Reply